Inici  |   Qui som?  |   Contacte  |   Mapa web  |   Accessibilitat
Logo de Lleida Convention Bureau Logo de La Paeria - Ajuntament de Lleida
RSSTwitter del Convention BureauFacebook de Turisme de Lleida
+34 973 700 402
Català Español English
Esteu aquí: Inici Novedades Noticias Más de 250 participantes en el XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en Lleida

Más de 250 participantes en el XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en Lleida

86 ciudades estarán presentes los días 1 y 2 en el congreso, en el Palco y la Seu Vella, para cerrar el liderazgo de la ciudad, como coordinadora de la Red. El eje central será "Repensar la ciudad" a través de la movilidad, la ciudad como punto de encuentro y la voz de los niños y las niñas. Las tres escuelas artísticas de la ciudad tomarán parte con espectáculos y acciones de arte, música y teatro

Lleida cierra la coordinación al frente de la Red Estatal de Ciudades Educadoras con el XIII Encuentro , que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero en la Llotja y la Seu Vella. Más de 250 personas de 86 ciudades han confirmado su asistencia la congreso, que tendrá como eje central "Repensar la ciudad" y se desarrollará a través de tres ramas: la movilidad en la ciudad, la ciudad como punto de encuentro y la voz de los niños y las niñas. El alcalde, Àngel Ros, ha presentado el XIII Encuentro, con la teniente de alcalde y concejala del área de Educación, Montse Parra, y destacó se presentarán 28 experiencias diferentes agrupadas en siete redes temáticas, trabajadas en estos dos años.

La apertura del congreso correrá a cargo del ex director ejecutivo de la ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, ​​Joan Clos, que hará la conferencia inaugural con el título "La urbanización en el siglo XXI: repensar la ciudad". La mesa redonda que cerrará el encuentro contará con la participación de tres Alcaldes: de Madrid, Manuela Carmena; de Granollers, Josep Mayoral, y de Lleida. El moderador será el periodista Josep Cuní. Estas y otras sesiones del congreso se podrán seguir en "streaming" en Facebook del Ayuntamiento de Lleida

Ros ha insistido en la responsabilidad de los ayuntamientos hacia la educación, a pesar de no tener competencias, y remarcó especialmente el trabajo que se hace desde la Paeria con las guarderías, las enseñanzas artísticas, la educación con familias con especial riesgo y la formación a lo largo de la vida, del ocio - complementaria al currículo-. En este sentido, el alcalde ha destacado la participación de los alumnos de las tres escuelas artísticas de la ciudad: de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol han hecho un photocall en la Seu Vella, del Conservatorio Municipal de Música harán un concierto también en la Sede, y del Aula Municipal de Teatro representarán "Landscape" en la Lonja. El alcalde ha apuntado que en este marco también se hará el relevo de la presidencia de la Red, que cogerá la ciudad de Sevilla.

Expertos vinculados al mundo municipal y de la educación participarán en el encuentro, que se ha estructurado en varios diálogos y mesas redondas (programa adjunto). 

La Red Estatal de Ciudades Educadoras está formada por 184 municipios y es la más numerosa de las integradas en la AICE, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, con 493.

Presentación de 7 volúmenes monográficos

Las áreas de trabajo en estos dos años se han constituido en 7 redes temáticas, con más de 60 ciudades participantes. El resultado final ha sido la publicación de una colección de 7 volúmenes, que recibirán los ayuntamientos: 

-La prevención del absentismo y el abandono escolar. Profundización de políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar y especialmente la integración de menores y sus familias en situación de riesgo de exclusión. 

Acompañamiento a familias en la construcción de una ciudad educadora. 

-Ciudad educadora y turismo responsable, el patrimonio como valor identitario de las ciudades. 

-Un modelo de impulso de la formación profesional desde el mundo local. 

-La formación artística para la cohesión social.

-¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar las desigualdades? 

Aprendizaje servicio como instrumento de cohesión social. 

Además, se han hecho encuentros regionales en Zaragoza, Valencia y Avilés y se ha celebrado el día internacional de la ciudad educadora (se acordó en 2016 para celebrarlo el 30 de noviembre).

Lleida, comprometida con la educación

La ciudad de Lleida ha tenido siempre una tradición y una vocación educativa. Entre otras acciones, destaca que: 

-Estuvo presente en el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990. 

-participó en la Carta de Ciudades Educadoras -que se revisó en el Congreso de Bolonia en 1994 y en el Congreso de Génova en 2004. 

- en 1998 firmó la "Carta Municipal para la Educación". 

-La presencia de Lleida en los diferentes Congresos Internacionales de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. 

-Lleida ha tenido una colaboración continuada en la Red Estatal de Ciudades Educadoras, de la que ha sido coordinadora desde enero de 2016.

Seguimiento del congreso mediante el Facebook de la Paeria ( www.facebook.com/ajuntamentdelleida ) y en Twitter con el hashtag # RECELleida18.




Renfe

Turisme de Lleida. Organisme autònom de caràcter comercial depenent de l'Ajuntament de Lleida.
Codi d'identificació en el Registre d'Entitats Locals de Catalunya 2512073077. Nif P-7560001-E

TURISME DE LLEIDA - Major 31, bis - Tel 973 700 319 - Fax 973 700 480 - lleidacb@paeria.es