Inici  |   Qui som?  |   Contacte  |   Mapa web  |   Accessibilitat
Logo de Lleida Convention Bureau Logo de La Paeria - Ajuntament de Lleida
RSSTwitter del Convention BureauFacebook de Turisme de Lleida
+34 973 700 402
Català Español English
Esteu aquí: Inici Novedades Noticias Lleida inaugura su Parador Nacional en el Convento del Roser

Lleida inaugura su Parador Nacional en el Convento del Roser

El nuevo establecimiento turístico cuenta con 53 habitaciones dobles, restaurante y aparcamiento subterráneo y ha supuesto el empleo de 28 personas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y del alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha inaugurado hoy el nuevo Parador de Lleida. Un edificio fruto de la rehabilitación del antiguo Convento del Roser que permite "vertebrar Centro Histórico, Seu Vella y el Eje Comercial y, a la vez actúa desde hoy como un vínculo que interrelaciona elementos que hacen del activo turístico de Lleida sea mucho mayor ", ha destacado el concejal jefe que, también, ha puesto de relieve que" esta abre permite posicionar Lleida en el turismo de patrimonio, de naturaleza y gastronómico en el conjunto de turismo de alto valor añadido que tiene nuestro país "

Rajoy ha destacado que "un parador es importante para una ciudad y en este caso el del Roser lo es para Lleida para su crecimiento, para el empleo, para que la conozcan y para poner en valor todo lo que tiene Lleida como su historia, su patrimonio, su casco antiguo y su riqueza gastronómica ". "El Parador del Roser reforzará, sin duda, la imagen de Lleida como destino turístico", ha puesto de relieve el presidente del Gobierno.

Las obras del Parador comenzaron en 2010 pero el proyecto y los acuerdos para sacarlo adelante se inician en 2005 cuando el entonces Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, visita Rosario con motivo de la futura construcción del Parador. El acuerdo de hacer el Parador del Roser lo aprobó por unanimidad el Pleno Municipal celebrado el 27 de mayo de ese mismo año. También en 2005 se encarga la redacción del proyecto básico del Parador al arquitecto Carlos Sáez. El proyecto se presentó en 2008 y en 2009 el Consejo de Ministros aprobó la licitación del Parador. En ese año se formaliza la concesión del subsuelo de la plaza de San Antonio María Claret para construir el parking subterráneo del Parador y el año 2010, siendo secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida, se coloca la primera piedra del Parador inaugurado hoy. En 2015 se inauguran se obras de la plaza San Antonio María Claret, que realizó el gobierno central, que incluyen a construcción del parking subterráneo del Parador.

Turespaña ha invertido cerca de 15 millones de euros en la conversión del edificio en Parador. Por su parte, Paradores ha hecho cargo de los trabajos complementarios como son los suministros e instalaciones de equipamiento, la decoración y las dotaciones para convertirlo a uso hotelero, con una inversión de 1,69 millones de euros.

La puesta en servicio del Parador ha supuesto el empleo de 28 personas. Está formado por dos edificaciones: la iglesia, convertida en el restaurante principal, y el complejo residencial, organizado alrededor del claustro central de planta cuadrada y con una altura de tres pisos con galerías que dan acceso a las 53 habitaciones. En el patio, espacio principal del recinto, se sitúan la recepción, la cafetería y las salas de reuniones.

La reserva de habitaciones del parador comienza hoy a través de la web de Paradores. Los clientes podrán pernoctar en él a partir del próximo 10 de agosto.

Un equipamiento para revitalizar el Centro Histórico

El Roser, antiguamente convento de Santo Domingo, fue originariamente sede del Convento de Predicadores de la orden de los Dominicos y su construcción se inició en 1699. El edificio se construyó en sustitución del antiguo convento situado a los pies del colina de la Seu Vella, que databa de 1215 y que fue destruido en 1624. la arquitectura del conjunto es barroca. La iglesia del Roser fecha de 1830.

Tras la desamortización, el inmueble se destinó a usos siempre relacionados con la cultura y la enseñanza: Escuela Normal a partir de 1841, Instituto de Bachillerato, Biblioteca y Archivo Central, Facultad de Derecho en 1968, Facultad de Letras en 1974 , Museo Morera desde los años 70 y Escuela de Bellas Artes desde 1987. el edificio era propiedad del Estado y la Paeria disponía de un derecho de uso. 



Otros elementos afectados por el proyecto que también están catalogados y declarados Bien Cultural de Interés Local son las dos fuentes neoclásicas, una, adosada al muro de la fachada del Rosario, y otra, en un muro de contención de la plaza San Antonio María Claret .

Arquitectónicamente, los elementos más destacables son la iglesia, la antigua biblioteca, el vestíbulo, la escalera y el patio. La fachada de la calle Caballeros es de estilo gótico. El proyecto del nuevo Parador del Roser destaca la recuperación y rehabilitación de los elementos de interés arquitectónico, histórico y de espacio para reforzar la puesta en valor del edificio: 

- la iglesia: se han restituido de sus condiciones principales, con el análisis y el tratamiento de los revestimientos superficiales originales; con la reconstrucción reinterpretada de los elementos de cubierta desaparecidos - como cupulins y linternas de las capillas - y con la restauración del sistema lógico de cubiertas y del cimborrio. En la iglesia se sitúan los comedores y salas de reuniones. 

- La antigua biblioteca: restauración y puesta en valor de los frescos de la bóveda. Las pinturas se pueden contemplar desde el comedor de grupos. 

- El vestíbulo: es un espacio de libre acceso y, por tanto, se pondrán en valor sus elementos históricos y simbólicos. Como complemento ornamental y patrimonial se ha colocado un panel de material noble donde se relatan los momentos más significativos de la historia del edificio. 

- El patio: se han restaurado las fachadas. Es el corazón del edificio, el espacio principal de relación y representativo del nuevo Parador. 

La rehabilitación del edificio plantea una nueva entrada principal por la fachada opuesta a la actual, desde la plaza de San Antonio María Claret y la calle Juglar Segalà para facilitar la llegada en vehículo. Asimismo, se ha cubierto el patio, para que asuma las funciones de vestíbulo principal o de gran "hall" del conjunto hotelero. En este espacio se ha situado la recepción, zonas de estar y la cafetería, al estilo de una plaza mayor que hace las funciones sociales del edificio y distribuye el acceso al resto de zonas del establecimiento . 

Las tres plantas de los antiguos dormitorios del convento, con acceso desde las galerías del patio, se han adaptado al uso de habitaciones: 17 en la primera planta, 18 en la segunda (todas de 2 plazas) y otros 18 en la tercera (17 de 2 plazas y una "suite"). La capacidad total de clientes, en régimen de ocupación normal, será de 106. En la planta baja se localizan las dependencias de servicios generales (instalaciones, almacenes, vestuarios, administración, cocina, etc ...). 

La iglesia, por dimensiones y singularidad especial, se destina a locales de reunión y comedor a todos los niveles, con la excepción del espacio correspondiente al antiguo corazón (planta tercera), situado sobre el vestíbulo histórico, donde Existe la "suite". En la sacristía, situada en la zona de la cocina (planta baja de la nave sur), se ha habilitado un pequeño comedor de mesa única desde el que se podrán contemplar los frescos de la bóveda existentes.

El Parador ocupa un solar de 2.404'35 metros cuadrados y dispone de una superficie útil de 6.044'47 metros cuadrados. La construida es de 8.406. El ámbito de la urbanización del espacio público inmediato es de 1.163,75 metros cuadrados. De este total, 790,93 corresponden a la plaza de acceso (calle Joglar Segalà); 238.41 en la calle Santo Domingo, y 134.41, en la calle Rosario 

El proyecto de rehabilitación del Parador del Roser lo hizo el arquitecto municipal Carlos Sáez.




Renfe

Turisme de Lleida. Organisme autònom de caràcter comercial depenent de l'Ajuntament de Lleida.
Codi d'identificació en el Registre d'Entitats Locals de Catalunya 2512073077. Nif P-7560001-E

TURISME DE LLEIDA - Major 31, bis - Tel 902 250 050 - Fax 973 700 480 - lleidacb@paeria.es

Renfe