Inici  |   Qui som?  |   Contacte  |   Mapa web  |   Accessibilitat
Logo de Lleida Convention Bureau Logo de La Paeria - Ajuntament de Lleida
RSSTwitter del Convention BureauFacebook de Turisme de Lleida
+34 973 700 402
Català Español English
Esteu aquí: Inici Novedades Noticias Los congresos y el patrimonio, retos turísticos de Lleida para el 2018

Los congresos y el patrimonio, retos turísticos de Lleida para el 2018

La ciudad consolida su potencia como receptora de turismo de negocios, que se articula en torno a la acción del Palacio de Congresos de la Lonja que durante 2017 acogió 147 eventos con una asistencia de 55.000 personas

Los congresos y el patrimonio serán los retos turísticos de Lleida para el 2018. Estos son algunos de los objetivos que se marca la Paeria, a través de Turismo de Lleida, para consolidar la ciudad como una potencia receptora del turismo MICE (turismo de negocios, reuniones y congresos). El Palacio de Congresos de la Lonja o la generación de conocimiento que día a día se gesta desde el Parque Científico de Lleida fortalecen la actividad socioeconómica que se articula desde estos dos equipamientos.

Así, coincidiendo con el año del Turismo Cultural que se celebra este año y usando como base el distintivo de 'Ciudad con Carácter', Lleida acogerá una serie de efemérides que reforzarán esta celebración. El 75 aniversario de la muerte de Ricard Viñes, el 50 de la fundación de la Petit Galerie, el 150 del nacimiento de Pompeu Fabra, el centenario de Manuel de Pedrolo, el 125 de la creación del Museo Diocesano, actual Museo de Lleida, y el centenario de la declaración de la Seu Vella, que avanza en su singladura por ser reconocida como patrimonio mundial Unesco, serán algunos de los eventos que se pondrán de relieve en Lleida durante este año. (Corte de voz 1 teniente de alcalde Rafael Peris)

La Paeria, a través de Turismo de Lleida, continuará apostando por recuperar y poner en valor todo el patrimonio cultural, artístico y natural de la ciudad con más rutas y visitas, que han tenido un éxito rotundo durante el último año. Además, cabe destacar que se han dado en la oficina de Turismo de Lleida cerca de 35.500 durante el 2017.

Son datos que se pondrán de relieve estos días coincidiendo con la celebración de FITUR en Madrid, donde la Paeria, un año más, estará presente.

El Palacio de Congresos, punto neurálgico del turismo de negocios de Lleida

El Palacio de Congresos La Llotja continuará siendo el punto neurálgico del turismo de negocios de Lleida. En este punto, cabe destacar que la gestión del equipamiento pasó a ser municipal en el mes de marzo de 2017 y ha supuesto su revitalización como generador de turismo de negocios y convenciones. Así, se ha realizado 147 actos o eventos durante todo el año con un total de 54.566 asistentes.

Por lo tanto, la Lonja, como motor del turismo de negocios, reuniones y congresos se mantiene y se potencia con la celebración de once nuevos congresos hasta 2020.

En cuanto al Teatro de la Llotja, fue durante el año pasado 34.000 espectadores y asistentes en 47 funciones y otros.

2018, Año del Turismo Cultural

Coincidiendo con la celebración del Año del Turismo Cultural este año, Lleida conmemorará el 75 aniversario de la muerte de Ricard Viñes, el 50 de la fundación de la Petit Galerie, el 150 del nacimiento de Pompeu Fabra, el centenario de Manuel de Pedrolo , el 125 de la creación del Museo Diocesano, actual Museo de Lleida, y el centenario de la declaración de la Seu Vella, que avanza en su singladura por ser reconocida como patrimonio mundial Unesco.

Además, Turismo de Lleida seguirá apostando por la programación de rutas y visitas guiadas para conocer la ciudad. El año 2017 ha cerrado con un éxito rotundo de las diferentes propuestas con la asistencia de 10.439, lo que supone un aumento del 10,4% respecto el 2016.

Del 2017, cabe destacar el Castillo de los Templarios de Gardeny que ha incrementado el número de visitantes en un 13,4% llegando a cerca de 10.000. La Seu Vella presentará, próximamente, su balance oficial de visitantes.

La amplia oferta de la ciudad de Lleida se completa con el Museo del Clima, las Tenerías del siglo XIII, el Museo de Arte Jaume Morera, el Arboretum y, próximamente, el Barrio Judío, cuyas excavaciones permitirán contemplar un patrimonio oculto de siglos, que ha aportado interesantes hallazgos y descubierto secretos de la historia de la ciudad.

Cabe destacar, además, que recientemente Lleida ha obtenido el distintivo de 'Ciudad con Carácter' que otorga la Agencia Catalana de Turismo y que consolida la ciudad como destino de turismo cultural en un marco de ciudades medianas con una fuerte personalidad histórico- cultural. La marca refleja la apuesta por la cultura como elemento de singularización y, al mismo tiempo, da un fuerte impulso al turismo cultural en la ciudad.

Apuesta por la recuperación patrimonial

Otra de las apuestas estratégicas del gobierno municipal para este 2018 será la de la recuperación, salvaguarda y promoción del patrimonio como la rehabilitación del monasterio medieval de San Ruf que sus propietarios han cedido al Ayuntamiento de Lleida o la rehabilitación de la Cruz del Batlle, que también tiene que poner en valor un patrimonio que parecía perdido, ya que algunas de las piezas habían desaparecido y que ha devuelto a su lugar de origen.

La Paeria también colaborará en proyectos como el de la Casa Melcior 1910, una iniciativa privada de ámbito social, que con el fin de promocionar el patrimonio modernista de la ciudad enlaza con la vertiente social.

Asimismo, cabe destacar el empuje que en el último año ha recibido el centro histórico de Lleida, con la apertura del Parador de Turismo, que ha permitido recuperar el Roser, uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad.

Aumentan las pernoctaciones hoteleras en la ciudad

Las pernoctaciones hoteleras durante el año 2017, en el período comprendido entre enero y noviembre, han sido de 266.239 en los establecimientos hoteleros de la ciudad, frente a las 213.912 de 2016. De las 266.239 pernoctaciones, el 23,5% fueron de viajeros extranjeros.

La ocupación media también aumenta pasando del 61,1% de 2016 al 64,1% en 2017, siendo los meses de marzo, mayo, junio y septiembre los de mayor afluencia. En este punto, cabe destacar la apertura del Parador de Lleida, en el Centro Histórico, que ha contribuido también al incremento de las pernoctaciones.

Según datos del Idescat, durante el año 2017 la ciudad de Lleida recibió un total de 184.514 viajeros (personas que han visitado la ciudad y han pernoctado). (Corte de voz 2 teniente de alcalde Rafael Peris)

En esta área también hay que destacar que la Oficina de Turismo de Lleida atendió durante 2017 cerca de 35.500 personas.

El Ayuntamiento de Lleida, presente en FITUR

El teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad, Rafael Peris, asistirá a la Feria de Turismo, FITUR, en Madrid este martes y miércoles.

Así, en el marco de FITUR, el martes 16 enero por la tarde, Peris asistirá a la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 de la Red de Ciudades AVE. Al día siguiente, 17 de enero, la Paeria firmará la renovación del convenio con RENFE que, a través del Lleida Convention Bureau, pretende seguir promocionando el turismo de congresos.

El teniente de alcalde también mantendrá un encuentro con los responsables de Paradores, así como con la presidente del OPC (Organización Profesionales Congresos), Matilde Almandoz, y visitará el stand de Xàtiva, ciudad hermanada con Lleida, entre otros.




Renfe

Turisme de Lleida. Organisme autònom de caràcter comercial depenent de l'Ajuntament de Lleida.
Codi d'identificació en el Registre d'Entitats Locals de Catalunya 2512073077. Nif P-7560001-E

TURISME DE LLEIDA - Major 31, bis - Tel 973 700 319 - Fax 973 700 480 - lleidacb@paeria.es