Inicio  |   Quienes somos?  |   Contacto  |   Mapa web  |   Accesibilidad
Logo de Lleida Convention Bureau Logo de La Paeria - Ajuntament de Lleida
RSSTwitter del Convention BureauFacebook de Turisme de Lleida
+34 973 700 402
Català Español English
Usted está aquí: Inicio Servicios Palacio de congresos La Llotja

Palacio de congresos La Llotja

Proyecto arquitectónico

La Llotja es una pieza unitaria y masiva, configurada y jerarquizada en tres áreas funcionales, que permite hacer compatibles sus diferentes usos.

La parte central distribuye las comunicaciones principales del edificio, que interconectan los diferentes programas a través de la escalera-rampa principal, que aporta luminosidad.

El edificio se configura en seis plantas, dos de subterráneas y las otras cuatro sobre la rasante del suelo. La planta subterránea está dedicada a aparcamientos, con una capacidad de 471 plazas.

En las plantas sobre rasante se sitúan los siguientes espacios: vestíbulo de entrada, sala multifuncional, auditorio principal, dos salas de congresos para 400 y 200 personas respectivamente, un foyer principal y lateral, Business center y dos salas VIP.

El proyecto ha sido realizado por el gabinete de arquitectos Mecanoo, con sede en Delft, Holanda.

Estilo

El edificio se levanta como un gran cuerpo arquitectónico que establece un diálogo visual con la ciudad histórica y la Seu Vella

El edificio minimiza la ocupación en planta baja para potenciar el espacio público y libre para la ciudad. Se ha transformado el lugar y se ha creado una plaza donde se pueden realizar eventos al aire libre, como escenas teatrales y otros actos visibles desde las gradas –una tribuna en forma de escalera que recogerá el programa anexo del edificio de Mercolleida.

El espacio semiexterior bajo los grandes voladizos, pensados formalmente para crear sombra los días calurosos y abrigo los días de lluvia, alberga las diferentes funciones: la entrada principal y las taquillas.

Con la misión de atraer al público bajo este voladizo, se encuentra la entrada principal, una grieta vertical que convida al visitante a entrar en el corazón del edificio. Desde este punto central de comunicación se conecta con todas las funciones del edificio.

El voladizo da la flexibilidad necesaria para cualquier combinación de eventos, como congresos, exhibiciones, representaciones teatrales, reuniones, ferias…. Interconecta con todas las piezas del edificio alrededor de un gran foyer que rodea el edificio en la planta superior, preservando la independencia de cada espacio. Permite también diferentes entradas a los auditorios.

Edificio emblemático

La Llotja de Lleida es un edificio emblemático con capacidad para identificar la ciudad.

En esta línea, la Llotja mantiene una centralidad urbana que permite el impulso del entrono a la vez que permite generar recursos; primero, para la realización de la inversión, y segundo, para su mantenimiento y explotación. Por otra parte, el equipamiento favorece las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, manteniendo su autonomía respecto a éstas.

En este sentido, la localización en el entorno del antiguo Mercado Central de Frutas y de Mercolleida favorece el concepto de centro de negocios vinculado al sector agrario, hecho que refuerza el sentimiento de pool agroalimentario y la capitalidad en el sector que ejerce la ciudad de Lleida.

Por otra parte, la remodelación del entorno de la estación de ferrocarril –que se está llevando a cabo por la ubicación de la estación del AVE y para acoger una importante zona de servicios, con la que se abre una nueva puerta desde la estación de la Llotja- favorece un importante flujo de usuarios y una gran accesibilidad.

La misma remodelación del entorno permite la comunicación inmediata con el recinto ferial y las zonas industriales de los polígonos de El Segre, Entrevías y el Camí dels Frares.

Salas y espacios:

Auditorio 1. Ricard Viñes

El Auditorio 1 ha sido diseñado para tener una óptima calidad acústica y una perfecta perspectiva visual desde cualquier ubicación. Un auditorio dotado de la última tecnología audiovisual, pensado para responder perfectamente a cualquiera de sus usos futuros: teatro, cine, congresos, conferencias, convenciones… Una sala de 852 m2 de superficie que puede alojar 1.000 asistentes.

La entrada se realiza desde dos puntos, por el vestíbulo de la planta baja y desde el foyer principal, situado en la segunda planta. Desde allí, se disfruta de una perfecta visión de la parte antigua de la ciudad, coronada por la Seu Vella.

Su interior, con la base oscura, casi negra, potencia la iluminación hacia el escenario, evitando así posibles reflejos no deseados. Solamente el rojo de las butacas predomina en el espacio.

Salas de congresos

Las funciones congresuales tienen en La Llotja una infraestructura compuesta por dos salas específicas para congresos, situadas en la segunda planta y con capacidad para 400 y 200 personas, respectivamente.

El Auditorio 2, Leandre Cristòfol, con capacidad para 400 personas, está limitada por cierres de cristal y puede comunicar visualmente con la sala multifuncinal.

Adecuado para conferencias y presentaciones.

La Sala 3, Maria Rúbies, es una sala diáfana de hasta 200 plazas de capacidad y es transformable en tres salas independientes y combinables.

Salas multifuncionales:

Existen dos salas multifuncionales destinadas a usos diversos: La Sala Multifuncional, Martina Castells i Ballespí, y el Foyer Lateral, Maria Mercè Marçal.

La Sala Multifuncional Martina Castells i Ballespí es un espacio, como su nombre indica, que pretende dar respuesta a todo tipo de eventos: exposiciones, banquetes, ferias….

Para su mejor funcionamiento existe un pequeño office en uno de los laterales de la sala, que es un complemento de la cocina situada en la planta -1.

En el espacio del Foyer Lateral Maria Mercè Marçal, el pavimento de madera prolonga el ambiente en la base del Foyer Principal. Es un espacio diáfano con luz natural, es atravesada por la estructura de la escalera de emergencia que comunica la Sala Multifuncional y la calle.

Business Centre y las Meetings Rooms

En el Segundo nivel, se encuentran diferentes salas ó Meeting Rooms, que pueden ser utilizadas independientemente como salas de subcomisión, despachos para los organizadores y oficinas.

El Business Centre es concebido para dar respuesta a las diferentes necesidades con espacios de 20 a 80 m2.

Para su mejor funcionamiento, dispone de una entrada independiente adicional, para que pueda funcionar como pieza autónoma.

Una fachada vidriada permite la entrada de luz y la visibilidad en estos espacios.

Hall o vestíbulo

Desde la entrada principal, el público llega a un amplio vestíbulo que lo lleva al espacio central del edificio, sobre el cual se abren un conjunto de claraboyas.

Es en este espacio donde se comunican la mayoría de los espacios públicos del edificio: guardarropa, mostradores de información y registro de delegados, y comunica con otro espacio: el Lobby y la Cafetería del Teatro.

Tiene una extensión de 887 m2, y es un espacio de encuentro diáfano para congresistas ó espectadores.

En caso de celebración de eventos simultáneos, el público puede acceder desde las diferentes entradas independientes.

Foyer Principal

El Foyer está pensado como un anillo que rodea el edificio con un ancho de 14 metros, que genera una superficie sin columnas de más de mil metros cuadrados y que da a diferentes entradas en los Auditorios 1 y 2. Tiene una perfecta visibilidad sobre la plaza, la Seu Vella y el río Segre a través de su superficie de cristal.

Es un espacio único, apto para la instalación de Stands de productos o servicios, servicio de cócteles y comidas ó como mirador desde donde se puede contemplar el paisaje.

Terraza

La cubierta es un espacio público para la ciudad, con una plaza en un nivel superior, que funciona como mirador desde donde se puede contemplar el paisaje.

Se ha proyectado estos últimos años, un espacio de ocio abierto durante todo el verano.

CUADRO CAPACIDADES SALAS DE LA LLOTJA

Contacte:

Av. de Tortosa, 6-8
25005 Lleida
Tel. (34) 973 700 402
Internet: www.lallotjadelleida.cat


Ver el mapa más grande




Renfe

Turisme de Lleida. Organismo autónomo de carácter comercial dependiente del Ayuntamiento de Lleida.
Código de identificación en el Registro de Entidades Locales de Cataluña 2512073077. Nif P-7560001-E

TURISME DE LLEIDA - Major 31, bis - Tel 973 700 319 - Fax 973 700 480 - lleidacb@paeria.es